vie. Oct 15th, 2021

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz entregó junto a la directora ejecutiva de ANSES Fernanda Raverta y la jefa regional Paula Lambertini, las primeras resoluciones a mujeres platenses que se jubilaron por el reconocimiento de tareas de cuidado, en un acto realizado en la Facultad de Artes.

“Se trata de un derecho con igualdad de género, es un reconocimiento a todo el trabajo que estas mujeres realizaron, es histórico, porque siempre fue trabajo invisible y no reconocido” señaló la Ministra en la sede Fonseca de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en relación a la iniciativa destinada a las mujeres que poseen la edad requerida por ley para jubilarse, pero no cuentan con los años de aportes necesarios, entre otras causas por haberse dedicado a la crianza de sus hijas e hijos.

Fernanda Raverta felicitó a las “nuevas jubiladas, de la nueva Argentina que queremos vivir” y sostuvo que ”tienen lo que les corresponde, lo que se merecen. Esta nueva Argentina, con el esfuerzo que hicimos, es una Argentina más solidaria, más humana, más amorosa, más respetuosa de las vecinas y vecinos que tenemos al lado, entonces quiero que con esta posibilidad de ser jubiladas, estén orgullosas, porque el Estado les reconoce algo que ustedes hicieron con mucho esfuerzo”. Paula Lambertini, en tanto,  señaló: “Todo ese trabajo no reconocido significaba que ustedes no tenían aportes entonces esta medida viene a reparar esa injusticia”.

El reconocimiento visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado y garantiza el derecho a jubilarse. Más de 80.000 madres iniciaron su jubilación por reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado en todo el país.

Participaron del acto la candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz, el concejal y primer candidato a diputado provincial por la octava sección Ariel Archanco, el primer candidato a concejal  Luis Arias, autoridades provinciales, diputadas y diputados provinciales, concejalas y concejales.

Primer año de la Ley Micaela en el Deporte

Por la tarde, la Ministra en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en Ezeiza, celebró el primer aniversario de la promulgación de la Ley Micaela en el deporte, junto al diputado provincial Nicolás Russo. Allí  conversaron con jugadoras de la selección profesional y árbitras de fútbol con trayectorias nacionales e internacionales.

Conversaron sobre las dificultades que enfrentan las mujeres en el desarrollo de su carrera profesional. “Ustedes son referentas muy importantes para las pibas porque lo lograron, porque están en la selección, porque son árbitras y van a partidos internacionales. Ustedes pudieron llegar y eso tendría que ser una posibilidad para todas” señaló Estela Díaz. “Gracias a ustedes que son todas ídolas nuestras, gracias por lo que hacen. Vamos a seguir trabajando mucho para que haya cada vez más oportunidades para todas” indicó.

La Ministra realizó un recorrido por los hitos históricos en la lucha de las mujeres que hoy permiten seguir profundizando las discusiones y abarcando diferentes ámbitos masculinizados como el deporte: “Es un cambio cultural con nosotras adentro, con las mujeres en los clubes porque traemos estos temas y decimos que hay que hacer políticas, mirar las desigualdades, trabajar para erradicarlas. Las prácticas de deporte mixta transforman profundamente a los varones”.

El presidente del Club Lanús y vocal del Comité Ejecutivo de la AFA Nicolás Russo, valoró los cambios que la Asociación ha realizado en torno al fútbol femenino y señaló que “la mujer hace el mismo trabajo, lo hace con una capacidad muchas veces superior a la del hombre y sin embargo en la mayoría de los casos ganan mucho menos de lo que ganarían ellos. Estos son temas que deben corregirse”.

El Gobierno bonaerense promulgó la Ley 15.189 en octubre de 2020 que establece la obligatoriedad capacitarse en la temática de género y prevención de la violencia contra las mujeres para todas las autoridades y el personal que se desempeñe en las entidades deportivas de la provincia de Buenos Aires.

La diputada provincial por la segunda sección electoral Micaela Morán recordó su trayectoria deportiva y destacó la importancia de la Ley Micaela en los clubes: “Son nuestra segunda casa. Es muy importante que nos eduquen en el club con perspectiva de género”.

Acompañaron la actividad, la candidata a diputada provincial por la tercera región Ayelen Rasquetti, la diputada provincial  Débora Galán, la concejala de Lanús Ana Laura Rodríguez y la titular de la Unidad de Políticas de Género de Trenes Argentinos Valeria Fernández.

Al finalizar las actividades, la Ministra realizó una reflexión en torno a las políticas presentadas durante la jornada, concluyendo que “El tema del cuidado, de la familia, de la relación de la corresponsabilidad entre el cuidado de las hijas y los hijos, o de alguna persona dependiente, y nuestro desarrollo y las opciones de vida -no solo en lo deportivo- sigue siendo en esta sociedad un factor que nos condiciona a las mujeres en el desarrollo de nuestras carreras”.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *