dom. Abr 14th, 2024

El próximo sábado 6 de abril, en la sala de la Fotogalería 22 del Museo Pompeo Boggio, quedará inaugurada una nueva muestra del fotoperiodista Pablo Piovano que documenta la vida en comunidad de un pueblo que pretende vivir en armonía con la naturaleza, entendiendo sus ciclos y observando sus verdades, pero, sobre todo, resistiendo los embates del extractivismo capitalista. 

Pablo Piovano es una de las figuras más convocantes de la fotografía documental. Su trabajo retratando los efectos de los agrotóxicos en las comunidades rurales dio la vuelta al mundo y puso en imágenes lo que las letras de molde no alcanzaban a graficar.

De un tiempo a esta parte cambió el objetivo de su cámara. Ante su lente y mirada llegaron las comunidades mapuches. Pero la filosofía de su trabajo es la misma. Según explica él mismo, el eje de su trabajo sigue siendo “el impacto de las grandes corporaciones sobre la comunidad

“Mapuche, el retorno de las voces antiguas”

“Mapuche, el retorno de las voces antiguas” es un trabajo fotográfico, periodístico y audiovisual en proceso, tras cuatro años de recorrido por diferentes comunidades mapuches a un lado y otro de la cordillera de los Andes.

“Mapuche” significa gente de la tierra.

El pueblo mapuche habita ancestralmente Wallmapu, lo que hoy se conoce como el sur de Argentina y de Chile. A partir del 1500, ese pueblo resistió la invasión española. La Corona nunca pudo dominarlo y terminó firmando tratados de paz y límites.

En la segunda mitad del siglo XIX, la “Campaña del Desierto” y la “Pacificación de la Araucanía” —las campañas militares que extendieron los territorios de los flamantes Estados argentino y chileno— significaron un genocidio para el pueblo mapuche.

Desde hace décadas, diferentes comunidades —expulsadas de las tierras de sus ancestros y aún con las heridas abiertas— profundizaron procesos de recuperación cultural, espiritual, territorial y política.

En la actualidad, familias, organizaciones y referentes mapuches son estigmatizados y perseguidos policial, judicial y mediáticamente por ser la primera línea frente a proyectos extractivistas.

Este trabajo indaga y profundiza en la cotidianeidad de esas comunidades, al mismo tiempo que busca visibilizar los “conflictos” que ocurren en los territorios donde se está viviendo el despertar y levantamiento de un pueblo. Un despertar que está íntimamente relacionado con la defensa de la tierra, el agua y la vida.

Sobre Pablo E. Piovano

Pablo Ernesto Piovano nació en Buenos Aires el 7 de septiembre de 1981. Es fotógrafo documental. A los dieciocho años se sumó al staff del diario Página/12. Actualmente publica en distintos medios internacionales, como Geo, Stern, Liberation y L’Espresso, entre otros.

Fue galardonado con prestigiosos premios como el Henri Nannen Preis (2018), el Greenpeace Award (2018), el Philip Jones Griffiths Foundation Award (2016) y el Manuel Rivera Ortiz Foundation Award (2015). En 2018 fue seleccionado por World Press Photo como uno de los seis talentos de América del Sur. Su trabajo ha sido expuesto en los museos y los festivales más reconocidos de Europa.

Es autor del libro El costo humano de los agrotóxicos, publicado en Alemania por Kehrer Verlag en 2017.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!