dom. Abr 28th, 2024

De esta forma, detallaron la labor preventiva que se realiza  y destacaron que “la seguridad es una construcción colectiva”.

El secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, brindó una conferencia de prensa para explicar sobre trabaja desde todas las áreas en forma coordinada con el Centro Multiagencia 911, junto  al director, Luis Antonelli; el colaborador Marcelo Loyola, y el coordinador del Centro Multiagencia 911, Néstor Dabi.

En primer lugar, Pertosa sostuvo: “La convocatoria es justamente para enseñarle a la comunidad como se trabaja en el Centro Multiagencia 911, y el trabajo coordinado y mancomunado que se hace desde aquí con todas las fuerzas de seguridad que llevamos a cabo”.

A continuación, el Secretario de Seguridad informó: “El martes pasado hubo una marcha en la que cerca de 30 vecinos se acercaron a la puerta del Palacio Municipal y de la Comisaría Primera, donde fueron recibidos por nosotros y las autoridades policiales”.

“Lo que  quiero aclarar es que también participaron militantes de espacios políticos, y, dado que consideramos que la seguridad es una cuestión de Estado, lamentamos la actitud de algunos de hacerse eco de algún hecho delictivo para querer sacar una tajada política” exclamó.

Y agregó: “No queremos que nada obstruya el canal de comunicación con la comunidad, ya que nosotros a través del área de Participación Ciudadana lo que buscamos es promover el diálogo con los vecinos y, en lo posible, darles una respuesta, lo cual siempre ha sido la premisa de esta gestión”.

Respecto  Centro Multiagencia 911, indicó: “En la actualidad, se están monitoreando alrededor de 300 cámaras de seguridad y los operadores trabajan permanentemente en contacto con el 911, ya que cuando fue creado, en el año 2017, el intendente Guillermo Britos logró que este sistema se asiente acá, lo que permite facilitar y agilizar la respuesta”.

Seguidamente, Loyola remarcó: “Uno de los ejes centrales de la política de Seguridad, es el área de Participación Ciudadana, y dentro de ésta, la tecnología aplicada al servicio de la seguridad. En este sentido, estamos trabajando con el Programa “Chivilcoy Seguro”, instalando botones antipánico en los celulares”.

En este sentido, amplió: “Se trata de un sistema, que ya tiene 600 usuarios adheridos, el cual estamos promoviendo a través de la interacción entre el Estado y los vecinos. Cabe remarcar que es gratuito, está georreferenciado con el 911 y es una gran herramienta de prevención”.

“Ya nos hemos reunido con los productores agropecuarios a través de la Asociación Rural; los comerciantes a través de CECOINSE; el Colegio de Farmacéuticos; los clubes e instituciones deportivas de la ciudad; y seguimos trabajando para instalar más botones antipánicos”, añadió.

De esta forma, enfatizó: “Es importante destacar que en estas reuniones, que también hemos tenido en distintas sociedades de fomento y con referentes barriales, se genera un intercambio importante para conocer las inquietudes de los vecinos, porque la seguridad es una construcción colectiva, que entre todos debemos trabajar para fortalecer”.

Por su parte, Dabi puntualizó: El Centro Multiagencia 911 es modelo en toda la Provincia de Buenos Aires, el cual funciona en estas instalaciones que estaban abandonadas. Al momento, funcionan 300 cámaras de videovigilancia distribuidas en toda la ciudad, el Parque Industrial y Moquehuá”.

“Aquí trabajan alrededor de 100 operadores que monitorean las 24 horas y tenemos la ventaja de que el sistema 911 funciona en este mismo sitio, lo que agiliza el trabajo de prevención, ya que al tomar una llamada, el operador automáticamente monitorea las cámaras del lugar y se contacta con la Policía, Bomberos, SAME, etc”, detalló.

Más tarde, expuso: “Otra función importante es el trabajo que se realiza desde aquí en materia de violencia de género, en forma coordinada, ya que tenemos distribuidos más de 900 botones antipánico y  tobilleras duales; asimismo, contamos con la Plataforma de Control Ciudadano y Análisis Delictual, mediante la cual se controla el patrullaje y permite agilizar el sistema de cuadrillas ante alguna emergencia”.

En tanto, Antonelli, quien se encarga del trabajo coordinado con las distintas fuerzas policiales, explicó: “La Policía Comunal hace patrullaje constantemente y el personal está capacitado para resolver cualquier situación, teniendo en cuenta que pueden ser hechos muy variados”.

“Chivilcoy es una ciudad segura, si bien hay hechos delictivos, son menores; y, en todos los casos que ocurren, el personal policial, en primera instancia, hace contención de las personas ante ese suceso, y también la Secretaria de Seguridad está a disposición permanente para contener y resolver sus inquietudes”, aseveró.

Para cerrar, Pertosa expresó: “Es fundamental llamar al 911 cuando se advierte una situación anómala como también hacer la denuncia en forma inmediata ante algún delito. A veces sucede que nos enteramos de algunos hechos por medio de las redes sociales, pero es necesario que se formalicen las denuncias para que la Justicia pueda tomar intervención”.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!