jue. Mar 28th, 2024

Tuvo lugar el primer evento oficial bajo la consigna “Ni una Menos”, “El Empoderamiento es el Camino”, encabezado por el intendente Guillermo Britos, y con la participación de artistas locales, en el centro de la Plaza Principal, a donde se acercó un gran marco de público a acompañar la iniciativa con el objetivo de alzar la voz contra la violencia de género.

Cabe recordar que el evento fue organizado por las Secretarías de Desarrollo Social y de Cultura y Educación.

En este marco, el jefe comunal expresó: “En esta fecha tan significativa no hay que darle lugar a las críticas malintencionadas, los insultos, o los agravios; por el contrario, son momentos para trabajar todos juntos, independientemente de otras cuestiones, estableciendo este tema como una política de estado, con el fin de que cada vez haya menos femicidios y menos violencia  contra de las mujeres”.

“Esta gestión entendió desde el primer, desde el granito de arena que podemos aportar como Municipio, la importancia que debíamos darle porque, por primera vez en Chivilcoy, hay un área que se dedica exclusivamente a tratar esta problemática, como es la Coordinación de Políticas Públicas en contra de la Violencia”, remarcó.

A lo que agregó: “Cuando asumimos en la ciudad contábamos con pocos botones antipánicos que ni siquiera funcionaban, y desde el primer momento, nos ocupamos de gestionar para que todas las mujeres que lo necesitan cuentan con uno”.

“A su vez, estamos trabajando con el dispositivo de tobilleras duales que representa un gran avance en el tema, para tener posibilidades de saber dónde está la víctima, y también controlar si el victimario se acerca a intentar cometer algún acto de violencia contra ella”, precisó.

 

Asimismo, informó: “Hoy, además, la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con el Fondo de Emergencia para víctimas del Instituto Provincial de Género, para asistir a las mujeres  cuando sufren un episodio de violencia; y, estamos finalizando el primer Hogar Integral de Protección con el que contará nuestra ciudad, en donde se albergará y contendrá a mujeres y niños cuando lo necesiten, lo cual representa un hecho trascendental”.

 

“Pueden cuestionarnos y criticar, pero nuestra preocupación está puesta en trabajar en serio para resolver los problemas, y es lo que estamos haciendo; hoy hay una gestión que se está ocupando de los derechos de las víctimas, y continuaremos por este camino, estando codo a codo con ella, ayudándoles, asistiéndolas, y asegurando que realmente tengan un lugar para alojarse, algo que nunca ocurrió antes”, enfatizó.

 

Para finalizar su alocución, manifestó: “Agradezco a Florencia Salinardi, a Fernanda Pommarés, y a todos lo que trabajan desde todas las áreas municipales para que cada día las víctimas de violencia de género chivilcoyanas estén más contenidas. Ni una menos, sigamos trabajando en conjunto”.

 

“Sigamos trabajando de esta forma, y no perdamos el tiempo en discusiones que no ayudan a nadie, la única ayuda tiene que ser para las víctimas y para evitar que haya más mujeres que sufran este flagelo”, concluyó.

 

Por su parte, la coordinadora de Políticas Públicas en contra de la Violencia, Florencia Salinardi, expuso: “Nuevamente como cada tres de junio desde hace cinco años, las plazas y los espacios públicos a lo largo y a lo ancho de nuestros país son lugar de encuentro para enaltecer y levantar las voces que reclaman que no haya más víctimas de femicidio”.

 

“En estos años los femicidios dejaron abierta la necesidad de salir a reclamar justicia por quienes ya no pueden hacerlo; este problema es de todos y de todas; y a la solución hay que construirla en conjunto, por que necesitamos sumar compromisos para cambiar una cultura que tiende a pensar a la mujer como un objeto de consumo y descarte, y no como una persona autónoma”, subrayó.

 

De esta forma, añadió: “El femicidio es la forma más extrema de esa violencia y atraviesa todas las clases sociales, credos e ideologías; por eso, este tema exige una respuesta múltiple con el compromiso estatal, político, y de toda la sociedad civil”, sentenció.

 

Sobre la Coordinación, explicó: “Estamos trabajando en el abordaje constante de forma integral para personas en situación de violencia, para que ellas, y su familia, se sientan contenidos y protegidos por un estado municipal presente que demuestra su trabajo y compromiso con hechos y políticas tangibles para brindar soluciones y luchar en contra de este flagelo”.

 

Luego, el evento contó con las actuaciones de Rocío Palazzo, Barbara Pulgar, Stella Maris Almeira, Lucila Passerini, Luciana Videla, Leti Romigetti, Male Arce y Gabriela Arias, en canto; y la expresión corporal a cargo de la profesora Marita Fontanazza, con un claro y fuerte mensaje de unión entre las mujeres, y el compromiso de luchar por los derechos de las mujeres y en contra de la violencia, que conmovió a la gran cantidad de personas presentes en el lugar.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!